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May

SUBVENCIONES PARA LA INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS FÓRMULAS DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SECTOR COMERCIAL Y ARTESANAL

SUBVENCIONES PARA LA INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS FÓRMULAS DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SECTOR COMERCIAL Y ARTESANAL

OBJETO
Las subvenciones reguladas por estas bases tienen por objeto a concesión de subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. Digitalización comercial:
Para comerciantes minoristas y titulares de talleres artesanos.
a) La implantación y actualización de páginas web comerciales con las siguientes características técnicas:
– Tener el protocolo de transferencia de datos  https.
– Estar optimizada para SEO.
– Tener acceso a la internet a través de un hosting con acceso del propietario de la web al código y claves de la web.
– Estar adaptada a todos los dispositivos móviles.
– Disponer de fotos de calidad profesional con un peso máximo de 400 K y resolución de 72  dpp.
– Disponer de página de política de privacidad de acuerdo con la legislación vigente, enlaces a las redes sociales de la empresa.
– Haber instalado y configurado Google  Analytics.
En el caso de web con acceso a la tienda en línea, además de los previstos anteriormente para la página web, deberá:
– Estar sincronizada con el sistema de gestión del establecimiento comercial.
– Tener disponible para la venta en línea un mínimo del 30 % de las referencias de que se disponen en la tienda física.
– Tener pasarela de pago.
b) Introducción de herramientas de marketing 4.0: instrumentos de geolocalización o  big fecha centrados en la conectividad y en la predicción de patrones de consumo, publicidad en medios digitales, herramientas de realidad aumentada, y ofrecer experiencias reales e interactivas al consumidor como productos 3D o probadores virtuales y  chatbots o instrumentos similares que guíen el cliente en el proceso de compra.
c) Ánimo a la mejora de la imagen digital: contenidos audiovisuales de promoción del producto.
d) Servicios profesionales de gestión de redes sociales ( community  manager).
e) Implantación de herramientas de gestión: sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales comerciales y software adecuados a las necesidades de la empresa.
El porcentaje de subvención será el 80 %, excepto en el supuesto de las letras  b),  c) y d), que será del 70 %, de las siguientes inversiones máximas subvencionables:
– Para la implantación de páginas web con venta en línea es de 4.000,00 € (IVA/IVA excluido).
– Para la implantación de página web es de 1.000,00 € (IVA/IVA excluido).
– Para la actualización de página web es de 800,00 € (IVA/IVA excluido).
No será compatible a solicitud de actuaciones de implantación de páginas web con las de mejora.
– Para la introducción de herramientas de marketing 4.0 es de 6.000,00 € (IVA/IVA excluido), con un límite para actuaciones en publicidad en medios digitales de 2.000,00 € (IVA/IVA excluido).
– Para la mejora de imagen comercial digital es de 6.000 € (IVA/IVA excluido).
– Para los servicios profesionales de gestión de redes sociales ( community  manager) es de 10.000,00 € (IVA/IVA excluido).
– Para la implantación de herramientas de gestión es de 3.000,00 € (IVA/IVA excluido).
La inversión máxima subvencionable para el conjunto de las actuaciones de digitalización es de 29.000 euros (IVA/IVA excluido).

2. Proyectos de modernización integral del local comercial incluidos en un proyecto de decoración e interiorismo.
Solo para comerciantes  minoristas.

En concreto, se consideran gastos subvencionables:
a) Las obras de reforma y acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial.
b) Adquisición de mobiliario  destinado a la mejora de la imagen comercial y adquisición de equipamiento  especializado para la exposición del producto que sea necesario para el desarrollo de la actividad comercial y de uso exclusivo en la superficie de exposición y venta.
c) Actuaciones de mejora de la fachada  exterior del local comercial e instalación de toldos, carteles, letreros o similares.
d) Actuaciones conjuntas de un mínimo de tres establecimientos comerciales contiguos para dotar de homogeneidad estética la imagen exterior de los comercios de una misma calle comercial.
e) Los costes por los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de interiorismo y decoración.
Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 30.000,00 € (IVA/IVA excluido) y la inversión mínima de 8.000,00€ (IVA/IVA excluido). En el caso de las actuaciones previstas en la  línea e), la inversión máxima subvencionable será de 2.000,00 € (IVA/IVA excluido).
El porcentaje de subvención será el 50 % de la inversión máxima subvencionable excepto en el supuesto de las letras d) y e), que será del 70 %.

3. Proyectos de expansión comercial.
Solo para comerciantes  minoristas.
A los efectos de esta orden, se consideran proyectos de expansión comercial a apertura de un nuevo establecimiento comercial, basado en el desarrollo del mismo proyecto comercial, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en la especialización de nuevas tendencias emergentes de consumo. El proyecto deberá estar incluido en un proyecto de decoración e interiorismo.
El proyecto de expansión comercial deberá incluir un compromiso de contratación de personal de, por lo menos, uno/ha trabajador/la, por un período mínimo de un año, en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha límite de justificación de la subvención prevista en el artículo 19.
En concreto, se consideran gastos subvencionables en los proyectos de expansión comercial mediante la apertura de un nuevo establecimiento comercial las actuaciones previstas en el punto 2, letras la),  b),  c) y y).
Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 60.000,00 € (IVA/IVA excluido) y la inversión mínima de 8.000,00 € (IVA/IVA excluido). En el caso de las actuaciones previstas en la  línea e), la inversión máxima subvencionable será de 2.000,00 € (IVA/IVA excluido).
El porcentaje de subvención será el 50 % de la inversión máxima subvencionable, excepto en el supuesto de la letra y), que será del 70 %.

4. Puesta en marcha de proyectos de tiendas efímeras o eventos pop  up.
Para comerciantes  minoristas y titulares de talleres artesanos.
A los efectos de esta orden se consideran proyectos de tiendas efímeras pop  up la apertura, por un plazo máximo de dos meses, de un espacio comercial que tendrá por objeto examinar el nuevo mercado, sin que en ningún caso suponga la apertura de un  outlet o tenga por objeto el desarrollo de actividades de liquidación o venta de saldos.
En concreto, se consideran gastos subvencionables:
a) El alquiler del local, espacio o contenedor de la tienda efímera (máximo dos mensualidades).
b) El acondicionamiento de la superficie de exposición y venta.
c) La adquisición o alquiler de moblaje o equipación especializada para la exposición del producto que sea necesario para el desarrollo de la actividad comercial y de uso exclusivo en la superficie de exposición y venta.
d) El transporte de mercancía.
e) Publicidad y promoción de la tienda efímera pop  up.
Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 8.000,00 € (IVA/IVA excluido).
El porcentaje de subvención será el 70 % de la inversión máxima subvencionable. La subvención máxima por el alquiler del local será de 1.500,00 euros, por el transporte de mercancía de 500,00 euros y por la publicidad y promoción de 1.000 euros.

5. Proyectos de puesta en marcha de  concept  stores.
Para comerciantes  minoristas  y titulares de talleres artesanos.
A los efectos de esta orden, se consideran  concept  stores los establecimientos comerciales con una oferta diversificada de productos, generadora de sinergias, que suponga un valor añadido en la oferta y sea atractiva para la clientela en la búsqueda de una identidad única y diferenciadora. El proyecto deberá estar incluido en un proyecto de decoración e interiorismo.
El  concept  store podrá unir una o varias personas comerciantes y/o artesanas en un espacio compartido con diferentes propuestas innovadoras ya sean comerciales, culturales, artísticas, de diseño o gastronómicas, creando una experiencia única de compra.

Se consideran gastos subvencionables las actuaciones previstas en el punto 2, letras la),  b),  c) y e).
Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 30.000,00 € (IVA/IVA excluido) y la inversión mínima de 8.000,00 € (IVA/IVA excluido). En el caso de las actuación previstas en la  alínea y), la inversión máxima subvencionable será de 2.000,00 € (IVA/IVA excluido).
El porcentaje de subvención será el 70 % de la inversión máxima subvencionable.
No será compatible a solicitud de proyectos de puesta en marcha de  concept  store con actuaciones de modernización comercial para el mismo establecimiento comercial.

6. La adquisición de equipamientos propias de la actividad comercial y artesanal:
Para comerciantes  minoristas y titulares de talleres artesanos.
Se consideran actuaciones subvencionables a adquisición, en régimen de propiedad, de equipamientos propias de la actividad comercial y artesanal, que deberán ser en todo caso de primer uso, en concreto de:
Maquinaria, herramientas o equipación #auxiliar, de fabricación externa cualificada, directamente relacionada con la actividad comercial o artesanal y que mejoren el diseño y la calidad del producto final.
Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 10.000,00 € (IVA/IVA excluido) y el porcentaje de subvención será el 70 % de la inversión máxima subvencionable.

7. No se consideran gastos subvencionables:
la) Las obras o actuaciones en cuartos de baño, oficinas, almacenes y otras dependencias no afectas al uso de la actividad de exposición y venta.
b) Los costes asociados a la compra o alquiler del inmueble comercial, excepto en el previsto en el punto 4.4.
c) Los permisos, licencias o cuotas de colegios oficiales o cualquier otro tributo o impuesto.
d) La adquisición de mobiliario y artículos de exposición y prueba, susceptibles de venta posterior.
e) La instalación de sistemas de alarma, seguridad o similares.
f) La adquisición de ordenadores, dispositivos móviles, televisores, reproductores de sonido  e imagen y  tpv.
g) Los costes de personal y de suministros de agua, energía, telefonía e internet.
h) La adquisición de maquinaria propia de procesos industriales, en el caso de artesanos.
i) La adquisición de materia prima de la actividad artesanal.
j) Las inversiones destinadas a locales para uso de la actividad artesanal. Aquellas que no estén directamente vinculadas con la realización de la actuación subvencionable y/o directamente relacionadas con la calificación de los talleres inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.
Según el artículo 29.8 de la Ley 9/2007, de 13 de junio , de subvenciones de Galicia, en ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.
En ningún caso el coste de la adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Requisitos
1. Comerciantes  minoristas:
la) Que desarrollen su actividad comercial en Galicia, que su domicilio social radique en la Comunidad Autónoma y que cumplan los requisitos establecidos legalmente para ejercer la actividad. En el caso de comerciantes que realicen la actividad comercial en línea  deberán tener el domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia.
b) Que, teniendo la condición de pyme conforme los requisitos establecidos por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo  de 2003 (DOUE 124, de 20 de mayo ,  p. 36), empleen menos de diez (10) trabajadores y no tengan la consideración de gran establecimiento comercial según la normativa aplicable. Para las actuaciones de expansión comercial previstas en el artículo 4.1.3, que empleen menos de cincuenta (50) trabajadores y no tengan la consideración de grand establecimiento comercial según la normativa aplicable.
c) Que estén dados de alta en alguna de las epígrafes del IAE que se relacionan en los  anexos II e III y que esta constituya la actividad principal de la persona solicitante. En caso de que la actividad principal sea una actividad de las epígrafes relacionadas en el anexo III, deberá estar dado de alta en alguna actividad comercial relacionada en el anexo II.
En el caso de actuaciones de puesta en marcha de expansión comercial previstas en el artículo 4.3, deberán ejercer la actividad comercial de forma ininterrumpida en los últimos dos años, contados a partir de la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.
d) Que desarrollen la actividad comercial en un establecimiento comercial con una superficie de exposición y venta igual o inferior a 300 metros cuadrados, excepto que la actividad comercial se encuadre en la epígrafe 653.1 del IAE.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 27 de abril de 2019 al 27 de mayo de 2019

Pueden consultar las bases en el siguiente enlace

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190426/AnuncioG0424-120419-0001_gl.html