6
Jun

REAVAL: FINANCIACIÓN IGAPE-PYMES

 

Se han publicado en el DOGA las bases reguladoras para el apoyo al acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, instrumentadas mediante convenio de colaboración con las sociedades de garantía recíproca y las entidades de crédito adheridas, del Igape : . REAVAL 2019

Existen 3 modalidades:

REAVAL CRECIMIENTO : – PRESTAMOS AVALADOS  PARA El CRECIMIENTO DE LAS PYMES

Finalidad / Objetivo

Favorecer el acceso a prestamos  a largo plazo para financiar inversiones productivas y/o circulante estructural por parte de las Pymes gallegas.

Tipos de apoyo

El Igape reavalará incluso un máximo del 25% del riesgo asumido por las SGR cómo primeras avalistas, nos me los presta concedidos por las entidades de crédito adheridas.

Beneficiarios potenciales

El Igape reavalará hasta  un máximo del 25% del riesgo asumido por las SGR cómo primeras avalistas, en los prestamos  concedidos por las entidades de crédito adheridas.

Sectores incentivables

Se consideran atendibles todas las actividades, salvo las que expresamente se excluyan, si es el caso, para cada línea de financiación conforme a lo recogido en el Anexo I. de las bases.

En todo caso, se excluyen las que de sucesivo se relacionan:

a) La fabricación de armamento, armas y municiones, las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas (cárceles y centros de detención de todo tipo).
b) Los juegos de azar con las instalaciones conexas.
c) La producción, transformación o distribución de tabaco.
d) Las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos.
y) Las actividades cuyo impacto sobre lo ambiente sólo pode ser atenuado o compensado en muy escasa medida.
f) Las actividades que puedan ser controvertidas por razones de orden moral o ética.
g) Las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria.

Requisitos principales de el proyecto

Para ser beneficiaria de esta línea de financiación, el titular deberá formalizar un préstamo a largo plazo para financiar inversiones productivas y/o capital corriente.

Condiciones de las operaciones financieras:

* Importe

El importe del préstamo a financiar  será igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 1.000.000 euros. Un mismo titular podrá presentar varias solicitudes de ayuda. En este supuesto se acumulará el importe total de la financiación, que no podrá superar el límite de 1.000.000 euros por convocatoria.

* Plazo

El plazo mínimo del préstamo  será de 3 años y no superior a 10 años, incluida una carencia de un máximo de 2 años. En cualquiera caso, la vigencia del reaval no superará los 7 años.

* Tipo de interés

El tipo de interés nominal anual de los préstamos será, para cada semestre natural, el resultante de añadirle al tipo de referencia el tipo adicional que pacten las partes.

Tipo de referencia (euribor a plazo de 6 meses). Las revisiones se harán semestralmente.

Tipo adicional: Será lo que libremente pacten las partes sin que, en ningún caso, pueda sobrepasar de 2,5 puntos porcentuales.

* Comisiones

Las comisiones máximas que la entidad de crédito podrá repercutir en conceptos de apertura y estudio será del 0,60%. Para las comisiones de estudio y apertura, conjuntamente, la entidad de crédito podrá estipular un mínimo de hasta  30 euros.

Las SGR podrán cobrar al cliente hasta el 0,50% en concepto de comisión de estudio, hasta el 1,00% en concepto de comisión de aval, calculado sobre el saldo vivo anual del imponerte avalado, e incluso el 4,00% del imponerte de la financiación avalada  en concepto de aportación al capital social de la SGR, que se abonará al inicio de la operación. El cliente podrá solicitar el reembolso de la participación social una vez termine su relación con la SGR.

* Garantías

La garantía a favor de las entidades de crédito será el aval de la SGR adherida al convenio, por el 100% del riesgo. En el caso de operaciones de imponerte superior a 150.000 euros, las operaciones podrán ser coavaladas por más de una SGR adherida.

Las contragarantías a favor de la SGR consistirán en el reaval del Igape en cobertura de hasta  el 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales, pero en ningún caso depósitos de activos líquidos o financieros que puedan detraer liquidez de la empresa. Las SGR también podrán contar con reavales y aportaciones de organismos públicos y otros dependientes de la Administración. En el caso de operaciones por imponerte superior a 300.000 euros, las SGR podrán tomar adicionalmente  garantías reales.

Inversiones o gastos computables

Se entiende por inversiones productivas a adquisición y/o construcciones de los siguientes elementos:

– Bienes tangibles cuyo uso previsto por la beneficiaria sea la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos: Terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para proceso de información y elementos de transporte, así como otro inmovilizado material necesario para el desarrollo de la actividad.
Se excluyen las inversiones inmobiliarios, entendiendo cómo tales los activos inmuebles que se adquieran para obtener rentas, plusvalías o ambas.
También se excluyen las inversiones financieras.

– Bienes intangibles cómo investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial o intelectual, derechos de traspaso, y aplicaciones informáticas.

Se entiende por capital corriente el pago de los siguientes conceptos de gasto:
Pagos a proveedores de mercancías, materias primas y aprovisionamientos; Pagos a acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o subministradores; Pago de nóminas y seguros sociales; Gastos financieros operativos y Primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial.

Los bienes objeto de inversión deberán ser adquiridos en propiedad a terceros por el beneficiario. En caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos también deberán pasar a ser de propiedad plena del beneficiario antes de la finalización del plazo de ejecución del proyecto, debiendo constar hoy por hoy el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas. No obstante, podrán ser financiados los gastos de acondicionamiento y mejora  en locales en alquiler y/o en régimen de concesión administrativa. Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores. En caso de bienes usados, podrán ser financiados siempre que se acredite mediante certificado de tasador independiente, que el precio no supera el valor de mercado y es inferior al coste de bienes nuevos similares.

REAVAL GARANTÍAS :  GARANTÍAS ANTE TERCEROS VINCULADAS LAS OPERACIONES DE TRÁFICO O AVALES TÉCNICOS

Finalidad / Objetivo

Favorecer la capacidad de las Pymes para otorgar garantías frente a terceros, en alguna de las siguientes modalidades:

1. Avales financieros para garantizar deberes derivados de contratos de tráfico comercial, anticipos de contratos, entregas a cuenta para instalaciones o suministros.

2. Avales  no financieros ante terceros. Avales  técnicos ante empresas personales para garantizar la buena ejecución de obras o servicios.

3. Avales vinculados la licitaciones internacionales. Avales en garantía de contratos en el extranjero.

Las líneas de financiación acogidas a esta modalidad deberán ser nuevas y adicionales a las que la titular ya disponga, excluyéndose expresamente el relevo de líneas preexistentes con la misma finalidad.

Tipos de apoyo

El Igape reavalará incluso el 25% del riesgo asumido por las SGR cómo primeras avalistas.

Las ayudas financieras que se concedan al amparo de estas bases tendrán la consideración de ayuda de minimis.

Beneficiarios potenciales

1. Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad económica en Galicia.

b) Cumplan los requisitos y condiciones establecidos para la correspondiente línea de financiación, que se detallan en el Anexo I.

2. También podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, o cualquiera otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, cumplan los requisitos.

Sectores incentivables

Se consideran atendibles todas las actividades, salvo las que expresamente se excluyan, si es el caso, para cada línea de financiación conforme al recogido en el Anexo I.

En todo caso, se excluyen las mismas que en la modalidad anterior.

Requisitos principales de él proyecto

Para ser beneficiaria de esta línea de financiación, el  titular deberá formalizar un nuevo contrato de financiación, por lo que se establezca una línea de avales y fianzas prestadas por la entidad de crédito o SGR en garantía ante terceros, vinculadas al cumplimiento de contratos, operaciones de tráfico o avales técnicos.

Las líneas de crédito avaladas deberán ser especificas para alguna de las modalidades señaladas, de suerte que la entidad financiera disponga de una cuenta específica o registro separado en el que se recojan exclusivamente las operaciones amparadas en el contrato de financiación.

* Condiciones de las operaciones financieras:

1) Importe: El importe de la línea de financiación a avalar  será igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 1.000.000 euros.

Un mismo titular podrá presentar varias solicitudes en distintas modalidades y/o en distintas entidades de crédito. En este supuesto se acumulará el importe total de la financiación, que no podrá superar el límite de 1.000.000 euros por convocatoria.

2) Plazo: El plazo mínimo y vigencia de la línea de garantías será de 3 años y no superior a 5 años, sin contemplarse la posibilidad de prórroga en la vigencia.

3) Comisiones: Las comisiones máximas que la entidad financiera podrá repercutir en conceptos de apertura y estudio será del 0,60%. Para las comisiones de estudio y apertura, conjuntamente, la entidad financiera podrá estipular un mínimo de hasta 30 euros. Para estos efectos, no se considerará comisión el cobro de la tarifa de reclamación de posiciones deudoras.

Las SGR podrán cobrar al cliente hasta  el 0,50% en concepto de comisión de estudio, hasta  el 1,00% en concepto de comisión de aval, calculado sobre el  saldo vivo anual del imponerte avalado, e incluso el 4,00% del imponerte de la financiación avalada  en concepto de aportación al capital social de la SGR, que se abonará al inicio de la operación. El cliente podrá solicitar el reembolso de la participación social una vez remate su relación con la SGR. Las restantes comisiones vinculadas a las operaciones serán las pactadas por las partes.

4) Garantias : Los avales prestados por las SGR podrán ser a favor de las entidades de créditos adheridas al convenio, en contragarantía del riesgo que estas últimas asuman cómo primeras avalistas, o bien directamente a favor de un tercero.

La garantía a favor de las entidades de crédito o de los terceros será el aval de la SGR adherida al convenio, por el 100% del riesgo. En el caso de operaciones de imponerte superior a 150.000 euros, las operaciones podrán ser coavaladas por más de una SGR adherida.

Las contragarantías a favor de la SGR consistirán en el reaval del Igape en cobertura de incluso el 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales, pero en ningún caso depósitos de activos líquidos o financieros que puedan detraer liquidez de la empresa. Las SGR también podrán contar con reavales  y aportaciones de organismos públicos y otros dependientes de la Administración.

REAVAL FUNCIONAMIENTO:  – OPERACIONES AVALADAS  PARA LA FINANCIACIÓN DE TRÁFICO COMERCIAL

Finalidad / Objetivo

Favorecer el acceso a nueva financiación operativo, para el tráfico comercial de las Pymes  gallegas mediante líneas de crédito específicas para adelanto de efectos comerciales y facturas, pólizas de pagos a proveedores y pólizas de comercio exterior.

Las líneas de financiación acogidas la esta modalidad deberán ser nuevas y adicionales a las que la titular ya disponga, excluyéndose expresamente el relevo de créditos bancarios preexistentes.

Tipos de apoyo

El Igape reavalará incluso el 25% del riesgo asumido por las SGR cómo primeras avalistas, en las líneas específicas de financiación concedidas por las entidades de crédito adheridas.

Beneficiarios potenciales

1. Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad económica en Galicia.

b) Cumplan los requisitos y condiciones establecidos para la correspondiente línea de financiación, que se detallan en el Anexo I.

2. También podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, o cualquiera otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, cumplan los requisitos.

Sectores incentivables

Los mismos en las 3 modalidades
Se consideran atendibles todas las actividades, salvo las que expresamente se excluyan, si es el caso, para cada línea de financiación conforme al recogido en el Anexo I , requisitos principales de él proyectoPara ser beneficiaria de esta línea de financiación, el titular deberá formalizar un nuevo contrato de financiación, que no implique el relevo de otro preexistente, en alguna de las siguientes modalidades:1) Líneas de crédito para el adelanto de efectos comerciales y facturas, garantizando el buen fin de letras de cambio, cheques, pagarés, recibos, facturas, certificaciones de obra, y demás documentos civiles, mercantiles y administrativos, que la entidad financiera deduzca, negocie o anticipe y en los que la titular figure como librador o beneficiario.2) Líneas de crédito comercio exterior, garantizando el completo pago de los deberes procedentes de operaciones de comercio exterior que los titulares contraigan con la entidad financiera, tales cómo créditos documentarios, cartas de crédito, prefinanciamento y financiación de exportaciones, financiación de importaciones, etc.3) Líneas de gestión del pagado de las compras o confirming, anticipando las entidades de crédito los pagos a los proveedores.

Las líneas de crédito fiadas deberán ser específicas para alguna de las modalidades señaladas, de suerte que la entidad financiera disponga de una cuenta específica o registro separado en el que se recojan exclusivamente las operaciones amparadas en el contrato de financiación.

Condiciones de las operaciones financieras

* Importe

El imponerte de la línea de financiación a avalar será igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 600.000 euros.

Un mismo titular podrá presentar varias solicitudes de ayuda en distintas modalidades y/o en distintas entidades de crédito. En este supuesto se acumulará lo importe total de la financiación, que no podrá superar el límite de 600.000 euros por convocatoria.

* Plazo

El plazo mínimo del aval de la SGR contragarantizado  por el Igape será de 3 años y no superior a 5 años, sin contemplarse la posibilidad de prórroga en la vigencia. Las líneas de financiación garantizadas por la SGR podrán ser a plazos inferiores renovables.

* Tipo de interés

El tipo de interés de las operaciones de descuento comercial y confirming con crédito será lo que pacten las partes, con un máximo del 4,00%.

* Comisiones

Las comisiones máximas que la entidad de crédito podrá repercutir en conceptos de apertura y estudio será del 0,60%. Para las comisiones de estudio y apertura, conjuntamente, la entidad financiera podrá estipular un mínimo de incluso 30 euros. Para estos efectos, no se considerará comisión lo cobro de la tarifa de reclamación de posiciones deudoras.

Las SGR podrán cobrar al cliente hasta  el 0,50% en concepto de comisión de estudio, hasta  el 1,00% en concepto de comisión de aval, calculado sobre lo saldo vivo anual del imponerte avalado, e incluso el 4,00% del importe de la financiación avalada en concepto de aportación al capital social de la SGR, que se abonará al inicio de la operación. El cliente podrá solicitar el reembolso de la participación social una vez remate su relación con la SGR.

Las restantes comisiones vinculadas a las operaciones serán las pactadas por las partes.

* Garantías

La garantía a favor de las entidades de crédito será el aval de la SGR adherida al convenio, por el 70% del riesgo. En el caso de operaciones de imponerte superior a 150.000 euros, las operaciones podrán ser coavaladas por más de una SGR adherida.

Las contragarantías a favor de la SGR consistirán en el reaval del Igape en cobertura de incluso el 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales, pero en ningún caso depósitos de activos líquidos o financieros que puedan detraer liquidez de la empresa. Las SGR también podrán contar con reavales y aportaciones de organismos públicos y otros dependientes de la Administración.

CUANTÍA  DE LAS AYUDAS 

En todas las modalidades, el apoyo del Igape consiste en un reaval de hasta el 25% del riesgo asumido por las SGR.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 5 de junio de 2019  y finalizará cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

a) Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote la disponibilidad para la concesión de ayudas, lo que será objeto de cerrar anticipadamente el plazo de presentación de solicitudes.

b) El 30 de septiembre de 2019.

Puede consultar las bases en el siguiente enlace.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190604/AnuncioO92-210519-0001_gl.html