15
May

PROTECCIÓN DE DATOS

1- LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

La Ley Orgánica 15/1999 , del 13 de diciembre , de Protección de Datos de Carácter Personal ( LOPD ) , establece una serie de obligaciones para las empresas , los profesionales autónomos y las administraciones públicas que sean titulares de datos de carácter personal.

Su empresa está obligada a cumplir con la LOPD porque así garantiza a sus clientes , empleados , colaboradores …, que sus datos no se utilizarán de forma que se vulnere su intimidad y evitará sanciones de hasta 600.000 € que le puede imponer la Agencia de Protección de Datos.

Todas las empresas disponen de ficheros de clientes , proveedores, colaboradores ,terceros…, todas tienen ficheros de sus empleados , con su domicilio, teléfono , datos familiares , fiscales , minusvalías , nivel de estudios , ingresos , etc. Muchos de estos datos requieren un nivel alto de protección que implica unas altas medidas de seguridad, auditorias periódicas , etc.

 

2-NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

Las empresas y profesionales autónomos tienen la obligación de cumplir la LOPD

  • Identificar los ficheros de datos de carácter personal, utilizados en el desarrollo de su actividad:
  • Ficheros comunes en la gestión de la gestión de las empresas o autónomos: nóminas , clientes , proveedores , facturación y contabilidad.
  • Ficheros propios de la actividad profesional , que son las propios y específicos del ámbito en que se desarrolla la empresa o  profesional autónomo : expedientes , historias clínicas …
  • Adecuar el tratamiento de los os a preceptos , principios y garantías de la LOPD.

Esto, desde un punto de vista práctico,  se traduce en la adopción de una serie de medidas que garanticen los derechos de los afectados , de forma que las empresas y profesionales autónomos han de :

1-Disponer de los medios para que los afectados puedan ejercer sus derechos de acceso , rectificación, cancelación y oposición.

2-Elaborar, mantener y aplicar un Documento de Seguridad de los datos de carácter personal

3-Notificar la existencia , creación  y modificación de los ficheros , que contengan datos de carácter personal , en el Registro General de Protección de Datos.

4-Redactar cláusulas jurídicas de confidencialidad, contratos con los encargados del tratamiento, modelos de información a clientes…

 

La aplicación diligente y eficaz de esta normativa aconseja encargar la gestión de estos tramites y requisitos legales a profesionales especializados en la materia , como se vienen haciendo con las necesidades laborales , fiscales y de contabilidad, que tienen toda empresa.

 

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