20
Ago

PROGRAMA PROFESIONALES 4.0 DEL IGAPE

PROGRAMA PROFESIONALES 4.0 – INCORPORACIÓN DE NUEVOS TITULADOS A ACTIVIDADES DE MEJORA  COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS (2019)

OBJETIVO

El objeto de estas ayudas (Programa profesionales 4.0 ) es la incorporación, tutorizada y con garantías de formación, de nuevos titulados universitarios y de FP a las empresas o a otras entidades de soporte, para realizar trabajos que mejoren las capacidades del tejido empresarial.

TIPO DE AYUDA

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Régimen de mínimis.

BENEFICIARIOS 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas (Programa profesionales 4.0 ):

a) Las empresas con 2 o más empleados por cuenta ajena equivalentes a tiempo completo en el momento de la solicitud, que sean sociedades con personalidad jurídica propia o autónomos y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

b) Los organismos intermedios de carácter empresarial de Galicia. Se entenderán cómo tal a efectos de estas ayudas las entidades con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, con domicilio social o centro de trabajo en Galicia, que pertenezcan a una de las siguientes categorías: asociaciones empresariales, fundaciones empresariales o universidad-empresa o clusters empresariales.

Cada entidad podrá solicitar ayuda para un máximo de 5 contratos.

REQUISITOS

Los contratos objeto de subvención deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Formalizar las contrataciones entre los candidatos que formen parte de la base de datos de candidatos Profesionales 4.0, accesible en la dirección http://www.igape.eres/profesionales4.0. El acceso como candidato la esta base de datos estará abierto en todo momento a partir de la publicación en el DOG de la convocatoria de estas bases reguladoras y se cerrará el día de publicación de la resolución, si bien podrán abrirse plazos adicionales de entrada como candidato a la base de datos, que serán objeto de resolución de la Dirección General del IGAPE y publicados en el DOG.
La contratación se debe comunicar al Servicio Público de Empleo (SEPE)

b) Los contratos deberán ser formalizados entre la fecha de presentación de la solicitud y seis meses después de la fecha de notificación de la resolución de adjudicación de la ayuda. La fecha aproximada de contratación deberá ser comunicada al Igape a los efectos de organizar temporalmente las correspondientes reservas de crédito.

c) Los proyectos de mejora deberán desarrollarse en centros de trabajo de Galicia.

d) El contrato de trabajo que se formalice deberá ser a tiempo completo, y podrá ser indefinido o de duración determinada mínima de 12 meses. No se admitirán contratos de alta dirección.

e) La retribución salarial anual bruta que percibirá cada persona contratada no será inferior a 19.000 euros.

f) El personal contratado deberá cumplir, en el momento de formalizar el contrato, los siguientes requisitos:
– Edad entre los 18 y los 35 años.
– Titulación que acredite un nivel EQF (marco europeo de calificaciones) 5 o superior: titulación universitaria (grado/diplomatura o superior) o título de técnico superior de formación profesional o equivalente. En el caso de títulos expedir por centros extranjeros, deben estar homologados en España.
– Experiencia no superior a 24 meses en el grupo de cotización a la Seguridad Social correspondiente a su titulación. A efectos de estas bases se considerarán grupos de cotización correspondientes a la titulación los 1 y 2 en el caso de las personas con titulación universitaria y los 3 y 5 en el caso de las personas con titulación de formación profesional.
– Estar dados de alta como demandantes de empleo (o demandantes de mejora  de empleo) en el Servicio Público de Empleo.
– No haber sido contratado anteriormente por la entidad solicitante.
– No tener vínculos de parentesco (cónyuge, ascendentes, descendentes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido) con los cargos de dirección o miembros de los órganos de administración del solicitante o de sus empresas vinculadas.

g) El personal contratado deberá darse de alta en el grupo de cotización a la Seguridad Social correspondiente a su titulación, según el apartado anterior.

h) El personal contratado podrá ser sustituido, siempre que el substituto cumpla con los términos de la resolución de concesión, y la duración de su contrato sea la lo menos ponerlo tiempo restante hasta los  12 meses del contrato anterior, o indefinida en caso de que el contrato original lo sea.

GASTOS COMPUTABLES

Serán subvencionables las contrataciones laborales y gastos de formación realizados por empresas y organismos intermedios de carácter empresarial, que estén dirigidas a la ejecución de proyectos de mejora competitiva.

Se considerarán los siguientes tipos de proyectos de mejora  competitiva:

a) Optimización financiero/mejora  del circulante.
b) Profesionalización de la producción y la cadena logística.
c) Relanzamiento comercial.
d) Gestión por procesos y sistemas de gestión de la calidad.
e) Imagen y comunicación empresarial.
f) Diseño y desarrollo de la estrategia empresarial.
g) Identificación y desarrollo de redes de cooperación y socios.
h) Innovación empresarial.
i) Desarrollo del capital humano.
j) Ejecución de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva.
k) Asesoramiento integral al proceso emprendedor.
l) Digitalización de la empresa.
m) Creación de contenidos digitales.
n) Incorporación efectiva de tecnología.

Los proyectos podrán consistir tanto en la ejecución de planes de mejora  competitiva internos de las empresas como en la prestación de servicios de mejora a terceros. En este último caso, los servicios a empresas en los que se integrarán a las personas contratadas no consistirán en actividades permanentes o periódicas de gestoría o auditoria (asesoría o gestión fiscal, contable, laboral, servicios jurídicos periódicos, auditoria, publicidad y otros similares).

CUANTÍA  

En el  Programa profesionales 4.0 OFRECE como incentivo a la contratación se subvencionará por persona el 75% de la retribución bruta del primero año, con un máximo imponerte de subvención por persona contratada que se calculará cómo (14.250 PF*70), donde “PF” es la puntuación que se obtenga por el  criterio establecido en el artículo 6.1.f de las bases (entre 0 y 25).

Plazo de presentación de solicitudes

Del 7 de agosto al 7 de octubre de 2019

INCOMPATIBILIDADES

El incentivo para la contratación incluido en estas ayudas es incompatible con otras ayudas o subvenciones públicas en concepto de incentivos a la contratación. No obstante, serán compatibles, en su caso, con los incentivos en forma de bonificación a la seguridad social.

Pueden consultar las bases completas del Programa Profesionales 4.0 en el siguiente enlace:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190806/AnuncioO92-240719-0002_gl.pdf