13
Ene

PROGRAMA EMPREGA XUVENTUDE 2020

PROGRAMA EMPREGA XUVENTUDE DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS JÓVENES. CONVOCATORIA 2020

Objeto

Subvención en régimen de concurrencia no competitiva destinada a facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes menores de 30 años desempleadas que presentan desventajas y dificul­tades particulares para permanecer en el mercado de trabajo, favorecer el empleo estable y facilitar la empleabilidad y ocupabilidad.

Tipos de ayudas

Se incluyen dos tipos de ayuda compatibles:

  1. Bono de contratación, por medio del cual se proporcionará una subvención para la contratación indefinida inicial y la temporal, con una duración mínima inicial de doce me­ses, de las personas desempleadas jóvenes menores de 30 años.
  2. Bono de formación (opcional), dirigido a las personas contratadas por medio de esta orden, para llevar a cabo acciones formativas que mejoren sus conocimientos y habilida­des relacionados con el puesto de trabajo.

Beneficiarios

Podrán ser entidades beneficiarias las per­sonas empleadoras y las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, incluidas las personas autónomas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten personas trabajadoras por cuenta ajena para prestar servicios en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Requisitos

La persona desempleada por la que se solicita la subvención a la contratación tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 30 años.
  2. Estar en situación de desempleo en el momento del inicio de la relación laboral.

A consecuencia de la contratación indefinida inicial por la que se solicita subvención tiene que incrementarse la plantilla fija y neta de la empresa, en el ámbito territorial de Ga­licia, respecto a los tres meses anteriores al mes de realización de la contratación por la que se solicita subvención.

Cuantías de los incentivos

BONO CONTRATACIÓN:

  • Ayuda de 6.000 euros por cada persona desempleada menor de 30 años contratada que cumpla los requisitos mencionados en las bases.
  • Ayuda de 3.000 euros por contrataciones temporales con una duración mínima inicial de doce meses.

Estas cuantías se incrementarán en un 25% en los siguientes casos, que son acumulables entre sí:

– Si es una empresa con más de 50 personas trabajadoras y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70 %.

– Si la actividad de la entidad solicitante pertenece al ámbito de sectores estratégicos.

BONO FORMACIÓN (opcional):

  • Ayuda de 4.000 euros por cada persona trabajadora dada de alta en un contrato indefinido.
  • Ayuda de 2.000 euros por cada persona contratada por medio de un contrato tempo­ral inicial de doce meses.

Incompatibilidades

Las subvenciones previstas en estos programas son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la financiación de las horas de formación procedentes de cualquier Administración o ente pública o privado, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las ayudas previstas en el Programa bono de contratación son incompatibles con otras que, por los mismos conceptos, puedan otorgar las administraciones públicas como medida de fomento de empleo. No obstante, serán compatibles, en su caso, con los incen­tivos en forma de bonificaciones a la Seguridad Social.

Tanto las ayudas establecidas en el Programa bono formación como en el Programa bono de contratación previstas en esta orden de convocatoria son incompatibles con los contratos para la formación y el aprendizaje.

Plazo de presentación

El plazo general para la presentación de las solicitudes de las ayudas establecidas en esta orden comenzará el día siguiente al de su publicación.

Las solicitudes de ayudas por las contrataciones por cuenta ajena subvencionables realizadas entre el 1 de octubre de 2019 y la fecha de la publicación de esta orden deberán presentarse en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal de la publicación y, se en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo finaliza el último día del mes.

Las ayudas previstas por las contrataciones subvencionables realizadas desde la entrada en vigor de esta orden deberán solicitarse hasta el último día del segundo mes siguiente a la fecha en que se inicie la relación laboral indefinida o temporal por la que se solicita subvención. Si el último día de plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al pri­mer día hábil siguiente.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas finalizará el 30 de septiem­bre de 2020, aunque en esa fecha no hubiese transcurrido el plazo señalado en los párrafos anteriores.

Puede consultar las bases completas en el siguiente enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200107/AnuncioG0424-021219-0001_es.html