16
Ene

PROGRAMA EMPREGA DISCAPACIDADE E EXCLUSIÓN

PROGRAMA EMPREGA DISCAPACIDADE E EXCLUSIÓN, DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CON APOYO. Convocatoria 2020.

Objeto

Favorecer la contratación de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social en la empresa común y, especialmente, de aquellas que tienen mayores dificultades de inserción laboral.

Tipos de ayudas

Se contemplan tres tipos de bonos compatibles:

  1. BONO DE CONTRATACIÓN: subvención para la contratación indefinida inicial, la temporal con una duración mínima inicial de 3 meses y la transformación de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial de las personas trabajadoras con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social.
  2. BONO DE FORMACIÓN: dirigido a las personas con una contratación indefinida inicial o temporal mínima de 6 meses para llevar a cabo acciones formativas que mejoren sus conocimientos y habilidades relacionados con el puesto de trabajo.
  3. BONO DE EMPLEO CON APOYO: actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan, en el propio puesto de trabajo, personas preparadoras laborales especializadas a las personas trabajadoras con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades de inserción laboral y que realizan su actividad en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñen puestos de iguales características.

Beneficiarios

Podrán ser entidades beneficiarias las per­sonas empleadoras y las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, incluidas las personas autónomas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten personas desempleadas de larga duración por cuenta ajena para prestar servicios en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Requisitos

La persona trabajadora por la que se solicita la subvención debe ser persona desem­pleada con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social o personas trabajadoras que procedan de los centros espe­ciales de empleo (CEE) o empresas de inserción laboral (EIL).

Los incentivos previstos en este procedimiento serán de aplicación a todas las con­trataciones indefinidas iniciales, incluidas las de personas fijas discontinuas, a las mo­dalidades contractuales de carácter temporal y a las transformaciones de contrataciones temporales en indefinidas que se realicen con personas desempleadas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, excepto los contratos para la formación y el aprendizaje. Los contratos temporales tendrán una duración mínima inicial de tres meses.

En el caso de la contratación indefinida inicial o de la transformación de contrato tem­poral en indefinido:

A consecuencia de la contratación temporal que se fomenta tiene que incrementarse el empleo neto de la empresa en el ámbito territorial de Galicia respecto a los tres meses anteriores al mes de la contratación.

Para el cálculo del incremento del empleo neto no se computarán las personas traba­jadoras cuyas bajas se produjeran por propia voluntad de la persona trabajadora o por muerte, jubilación, incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez legalmente reconocidas o por resolución durante el período de prueba.

En el caso de la transformación del contrato temporal en indefinido:

Si la transformación se produce con anterioridad al final de la duración inicial de un contrato temporal ya subvencionado, se compensará la parte de la subvención concedida correspondiente al período no agotado reduciendo en la misma cuantía el incentivo por la transformación del contrato en indefinido.

Cuantías de los incentivos (bono contratación y formación)

BONO CONTRATACIÓN:

  • Ayuda de 16.000 euros por cada persona desempleada con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social contratada
  • Ayuda de 5.000 euros por contrataciones temporales con una duración mínima inicial de doce meses.

Las contrataciones temporales a tiempo completo realizadas al amparo de esta orden de convocatoria se incentivarán por cada persona desempleada con discapacidad o en situación de riesgo o exclusión social contratada que cumpla los requisitos que establece el artículo 26 con una ayuda que, de acuerdo con la duración mínima inicial, será de:

2.000 euros por cada contratación temporal con una duración inicial mínima de 3 meses.

4.000 euros por cada contratación temporal con una duración inicial mínima de 6 meses.

8.000 euros por cada contratación temporal con una duración inicial mínima de 12 meses.

Las cuantías establecidas en los puntos 1 y 2 se incrementarán en un 25 % en los siguientes casos, que son acumulables entre sí:

  1. a) Si es una mujer.
  2. b) Si es mayor de 45 años.
  3. c) Si es una persona emigrante retornada.
  4. d) Si el centro de trabajo (o domicilio fiscal, en el caso de carecer de este) está situado en un ayuntamiento rural.
  5. e) Si es trans.
  6. f) Si es una empresa con más de 50 personas trabajadoras y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70 %.
  7. g) Si la actividad de la entidad solicitante pertenece al ámbito de sectores estratégicos.

Se aplicará la subvención por los incrementos indicados por la persona o entidad solici­tante; en caso de no ejercer la opción, se entenderá solicitada por la cuantía superior que quede acreditada con la documentación aportada con la solicitud.

La transformación de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo se in­centivará con una cuantía de 6.000 euros; en este caso, no serán aplicables los incremen­tos establecidos en el punto anterior.

BONO FORMACIÓN (opcional):

  • Ayuda de 4.000 euros por cada persona trabajadora dada de alta en un contrato indefinido.
  • Ayuda de 2.000 euros por cada persona contratada por medio de un contrato tempo­ral inicial superior a 6 meses.

Incompatibilidades

En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas al amparo de este progra­ma podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, concedidos por otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, supere el 100 % de los costes laborales y de Seguridad Social de la persona preparadora laboral subven­cionada.

Estas subvenciones son compatibles con las reguladas en la orden de la Consellería de Economía, Empleo e Industria por la que se establecen las bases reguladoras del Pro­grama de subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional y orientadores laborales en empresas de inserción, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que el centro especial de empleo, tanto a través de la unidad de apoyo a la activi­dad profesional como del proyecto de empleo con apoyo, preste las acciones de apoyo previstas a las personas trabajadoras con discapacidad contratadas y atendidas en cada programa, con las limitaciones en cuanto al tiempo de atención y número de personas tra­bajadoras que se van a atender establecidas para dichos programas.

Plazo de presentación

Las solicitudes de ayudas de los bonos de contratación y formación para las contratacio­nes por cuenta ajena subvencionables realizadas entre el 1 de octubre de 2019 y la fecha de la publicación de esta orden deberán presentarse en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal al de la publicación y, si en el mes de venci­miento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo finaliza el último día del mes.

Las ayudas previstas por las contrataciones subvencionables realizadas desde la entra­da en vigor de esta orden deberán solicitarse hasta el último día del segundo mes siguiente a la fecha en que se inicie la relación laboral indefinida o temporal por la que se solicita subvención. Si el último día de plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas finalizará el 30 de septiembre de 2020, aunque en esa fecha no hubiese transcurrido el plazo señalado en los párrafos anteriores.

 

Puede consultar las bases completas en el siguiente enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200107/AnuncioG0424-031219-0001_es.html