17
Feb

PROGRAMA DEL BONO DE NUEVA OPORTUNIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

Programa Bono nueva oportunidad de las personas autónomas.

Objeto

Con el objetivo de apoyar a las personas trabajadoras autónomas que tuvieron que cerrar su negocio en los momentos más críticos de los últimos años, la Xunta de Galicia ha creado un programa específico para ayudarles a relanzar su actividad profesional, el Programa bono nueva oportunidad.

Personas beneficiarias

Serán personas beneficiarias de las ayudas de este programa las personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero de 2020 a 30 de septiembre de 2020 y habían cesado con anterioridad en su actividad causando baja en la seguridad social o en la mutualidad correspondiente y en el impuesto de actividades económicas (IAE) por causas económicas y que cumplan los demás requisitos en la fecha de la solicitud o fecha de inicio de actividad según el modelo 036 o 037 para las personas que ya se habían dado de alta antes de la solicitud.

La ayuda consistirá en:

Bono apoyo

Se concederá una ayuda de 6.000 euros a las personas que hubieran estado inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo antes de la fecha de solicitud o de la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional para personas que se dieron de alta antes de la entrada en vigor de la orden.

Bono formación

La persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 6.000 euros para realizar un mínimo de 70 horas de formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender y así se justifique. Esta formación podrá ser impartida por entidades públicas o privadas y deberá estar finalizada en el plazo comprendido de tres meses antes del alta hasta el 31 de octubre de 2020.

La ayuda máxima total será de 12.000€.

Es preciso recordar que, tanto la Agenda 20 para el empleo como la Estrategia del empleo autónomo 2020 ya reflejaban la necesidad de este apoyo, buscando que las personas autónomas con experiencia y con una evolución profesional importante que tuvieron que cerrar sus negocios por causas económicas, puedan emprender nuevamente y pongan en valor su experiencia.

Inicialmente cuenta con un presupuesto de 1.000.000 € y el plazo de solicitud estará abierto desde el 4 de febrero hasta el 3 de abril de 2020.

La presentación de la solicitud supone un compromiso de emprendimiento y de formación de por lo menos 70 horas.

Puede consultar las bases completas en el siguiente enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200203/AnuncioG0424-140120-0004_es.html