26
Abr

GALICIA EMPRENDE- AYUDAS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES 2019

GALICIA EMPRENDE – AYUDAS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES (2019)

Finalidad / Objetivo

Serán subvencionables los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas por nuevos emprendedores, así como los proyectos de inversión para la ampliación en pequeñas y medianas empresas ya creadas, siempre que cumplan los requisitos para ser consideradas nueva pyme.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, en las  cuales no concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo  10.2 e 3 de la Ley 9/2007 de subvenciones de Galicia y cumplan las siguientes condiciones:

a) En el  caso de sociedades mercantiles  su capital tendrá que encontrarse mayoritariamente participado por la suma de las participaciones de personas físicas que cumplan la condición de nuevo emprendedor según lo establecido en el artículo  1.2 y de las aportaciones de entidades de capital riesgo  e inversores privados adscritos a una red asimilable de las conocidas como redes de business-angels.

La  sociedad debe estar válidamente constituída (debidamente inscrita en el  registro competente) en  la  fecha  de solicitud de ayuda.

b) Los solicitantes autónomos y, en el  caso de sociedades, por lo menos una de las personas físicas con una  participación superior al 20 % en el  capital que cumpla la condición de nuevo emprendedor según lo establecido en el  articulo  1.2, deberán tener una dedicación exclusiva al proyecto, no pudiendo desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena  desde el  alta de actividad de  nueva empresa (o en el  caso de contar con alta de actividad en el  momento de la  solicitud de ayuda, desde el día de dicha  solicitud) y hasta el fin del  período de ejecución del proyecto establecido en la  resolución de concesión.

c) Cuando de la  documentación y datos que consten en el  expediente se deduzca que se produce continuidad empresarial, por baja reciente (antigüedad menor de un  año) en una  actividad que es  igual o similar a la que se propone , o por razones que permiten concluír una continuidad de empresa preexistente, podrá  denegarse  motivadamente la ayuda. Esta exigencia será de aplicación para todas las personas físicas y jurídicas, y  para todos los socios cuando el  solicitante sea una persona jurídica. Para estos efectos, se entenderá por actividad igual o similar cuando coincida con la  actividad preexistente a nivel de los  tres primeiros dígitos de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

d) Contribución financeira exenta de ayudas públicas:

Los beneficiarios deber aportar  para el proyecto de inversión  una contribución financeira exenta de cualquier tipo de apoyo público de, por lo menos, un 25 % de su importe, sea mediante recursos propios o mediante financiamento externo.

2. No podrán ser beneficiarias las agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad que carezca de personalidad jurídica propia, así como las personas jurídicas que non tengan  ánimo de lucro, aunque  realicen actividad económica. Para el  caso de las  sociedades civiles, podrán  ser beneficiarias aquellas que acrediten constitución en escritura pública e inscripción en  Registro Mercantil.

No se concederán ayudas a empresas en crisis.

Tampoco podrán ser beneficiarias de las  ayudas las empresas que esten sujetas a una orden de recuperación de ayudas como consecuencia de una  decisión previa de la  Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con mercado común.

No podrán ser  beneficiarios las sociedades en las  que concurra alguna de las  circunstancias previstas en el artículo 10.2 e 3. de la Ley 9/2007 de subvenciones de Galicia o incumplan las obligaciones de el artículo do  11 de  la citada ley de subvenciones.

Sectores incentivables

Están EXCLUÍDAS de las ayudas las siguientes actividades:

i) Las actividades de los  sectores de la  pesca y  de la  acuicultura.

ii) Las actividades del  sector de la producción agrícola primaria.
CNAE 09: División 01 (todos los grupos y clases menos  01.61 e 01.62).

iii)Las actividades del sector de la transformación y comercialización de produtos agrícolas, en los  casos siguientes:

– Cuando el importe de la ayuda se determine en función del  precio de  la cantidad de dichos produtos adquiridos a produtores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
– Cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los produtores primarios.

iv) Las actividades del sector del  acero, del  sector del  carbón, de sector de la  construcción naval, del sector de las  fibras sintéticas, del  sector de los transportes, así como la infraestrutura conexa, la producción y distribución de energía y las infraestruturas energéticas.

Requisitos principales del proyecto

1. Serán subvencionables los proxectos de creación de pequeñas y medianas empresas por nuevos emprendedores, así como los proyectos de inversión para la ampliación de pequeñas y medianas empresas ya creadas que cumplan los requisitos para ser consideradas nueva pyme.

3. Se considera  nueva pyme, para los efectos de estas bases aquella en la  que tanto su fecha  de constitución como su fecha d de alta censal non tengan una antigüedad superior a 42 meses en el  momento de la  solicitud de ayuda.

4. Los proyectos deberán cumplir los seguintes requisitos:

a) No haber  comenzado antes de la  presentación de la  solicitud de ayuda.
b) Presentar un gasto  subvencionable igual o superior a 25.000 euros y no  superior a 500.000 euros, que se realizará en el  plazo de ejecución del proyecto que se establezca en la  resolución de concesión; si el  coste  subvencionable resultase superior a 500.000 euros, el  Igape reduciría la base subvencionada a esta cantidad.
c) Los gastos  subvencionables tendrán que estar localizados en el  centro de trabajo de la  empresa en Galicia.

Inversiones o gastos computables

1. Serán subvencionable os conceptos siguientes:

a) Inversiones  realizados en:

1º Obra civil para construcción, reforma o habilitación de instalaciones en bienes inmuebles en propiedad, sujetos a los módulos máximos de gasto  subvencionable que se portan  como anexo V.

2º Bienes de equipamento: maquinaria de proceso, equipamientos informáticos, mobiliario, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, elementos de transporte interior y equipamentos de protección del ambiente.

3º Otras inversiones  en activos fijos mobiliarios.

4º Activos inmateriales, tales como adquisición de derechos de patentes, licencias, Know how  y conocimientos técnicos no patentados, incluyendo aplicaciones informáticas, que cumplan las condiciones del artículo 14.8 del Reglamento (UE) nº 651/2014.

5º Activos pertenecientes a un establecemento cuando se cumplan las seguintes condiciones:

1. Que los activos sean adquiridos a un tercero no relacionado con  comprador.
2. Que la operación tenga lugar en condiciones de mercado.
3. No fueran objeto de ninguna subvención nacional o comunitaria.

Cuando un miembro de familia del  propietario inicial o un empleado se haga cargo de una  pequeña empresa, no se aplicará la condición de que los activos deban ser adquiridos a terceros no relacionados con el  comprador. La  mera adquisición e las  acciones de una  empresa no constituirán una inversión..

b) Gastos realizados en:

1ºLos gastos de alquiler  de bienes  inmuebles (con  límite del 30% de gasto total subvencionable), hasta un plazo máximo de diez meses.

2º Los  gastos del informe de auditor  al que hace  referencia o artigo 14.6.b) de estas bases.

3º Los gastos de reforma de instalaciones en bienes inmuebles arrendados, sujetos a los módulos máximos de gasto subvencionable que e aportan  como anexo V.

4º Gastos de investigación y desarrollo (encargados a terceros).

2. Serán subvencionables los  gastos  realizados y pagados dentro del plazo de ejecución del  proyecto establecido en la  resolución de concesión.  Dicho  plazo se  inicia con la  presentación de la  solicitud de ayuda y  finalizará en la fecha  establecida en la  resolución de concesión en atención a las  características del  proyecto para los efectos de cumplimiento de todas las condiciones de la  subvención.

Ninguno de los gastos  alegados, sobre los cuales se solicita la  subvención, podrán  ser efectuados  con carácter previo a la  solicitud da ayuda; se fuese así, o proyecto en su  conjunto sería no subvencionable.

3. Los bienes objeto de la  inversión  deberán ser adquiridos por el  beneficiario en propiedad.

4. La inversión  en inmuebles tendrá que ser mantenida , vinculada  a la  actividad económica subvencionable, en el  centro de trabajo en Galicia durante, por lo menos, 5 años desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto establecido en la  resolución de concesión y el  resto de la inversión do por lo menos 3 años desde la finalización d de dicho plazo ..

5. En el  caso de reforma en inmuebles  arrendados, el  contrato de arrendamiento deberá ser por un período mínimo de 5 anos desde la fecha  prevista de finalización del  proyecto y deberá mantenerse el  arrendamiento hasta  transcurrido dicho  período.

6. Todos las inversiones  deberán realizarse en bienes  nuevos, excepto en el  caso de adquisición de activos pertenecientes a un establecemento que cumpla los requisitos establecidos en el  punto 5.1.a)5º anterior.

7. En el  caso de los  activos intangibles, para ser considerados subvencionables deberán cumplir las condiciones del artículo  5.7 das bases.

8. Cuando el importe del gasto  subvencionable supere  as cuantías establecidas en la ley de contratos del sector público para el  contrato menor (importe igual o superior a 15.000 euros en el  caso de prestación de servicio o adquisición del bien  el importe igual ou superior a 40.000 euros en el  caso de ejecución de obra, en el  momento de publicar estas bases), el  beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la  contratación del  compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, menos  que por  sús especiales características no exista en el  mercado suficiente número de entidades que las realicen, presten ou subministren, lo que deberá acreditar el  solicitante.

9. Quedan expresamente excluídos del  ámbito de aplicación de estas bases  los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los  impuestos personales sobre la renta.

10. Los proveedores no podrán estar vinculados con la  entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores. En ningún caso podrá concertar el  beneficiario la ejecución total o parcial de  actividades.

11. En ningún caso el coste  de adquisición de los  gastos subvencionables podrá  ser superior al valor de mercado.

12. Para poder ser considerarado subvencionable, debe incluirse el  detalle (descripción, número de unidades…) y desglose (coste unitario) de todas las partidas incluídas para cada uno dos conceptos de inversión  y/o gasto que se recojan en el  formulario de solicitud de ayuda.

Cuantía de las ayudas

Con carácter general la subvención podrá  llegar hasta el 20 % de los gastos  subvencionables y hasta el 30 % se el  beneficiario es una  pequeña empresa,.

Plazo de presentación de solicitudes

Los plazos de presentación de solicitudes serán los siguientes:

Convocatoria – Inicio de plazo – Fin del plazo

2019.1 – 22/04/2019 – 27/06/2019
2019.2 – 28/06/2019 – 18/10/2019