31
Ago

CONSEJOS PARA EVITAR IMPAGOS

Seguramente alguna vez que hayas tenido a un cliente que tarda en pagar o que no paga. Para evitar los impagos te vamos a dar una serie de consejos.

Según  la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el plazo de pago que debe cumplir el deudor es de 30 días naturales desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios.

En base a dicha Ley se puede fijar otro plazo de pago entre las partes, pero en ningún caso podrá ser superior a sesenta días naturales.

Para prevenir estos impagos :

Estudia a tu cliente

Una precaución sencilla que a veces pasamos por alto es la de analizar a nuestro cliente. Se trata simplemente de cotejar su solvencia para saber si va a poder afrontar el pago del producto que le vendamos o del servicio que le prestemos Para ello se pueden utilizar los informes de empresa que se pueden obtener en distintas páginas.

Solicita una provisión de fondos

Si después de analizar a tu cliente dudas sobre su solvencia y temes un impago, puedes solicitar una provisión de fondos a entregar en el momento en el que te contrate. De esa forma ya habrás cobrado parte de tu trabajo.

Pide garantías

También puedes  solicitar garantías como avales personales o bancarios, es decir, que un tercero (ya sea otra persona física o jurídica solvente o un banco) garantice el cumplimiento de la obligación de pago.

Factura enseguida

Es importante también para cobrar rápido, emitir la factura rápido, es decir, en cuanto hayas entregado el producto o terminado servicio factura, así evitas que pase el tiempo y se retrase el cobro.

Elabora un protocolo de actuación

Para evitar los problemas que pueden surgir lo más aconsejable es que desarrolles  un protocolo de actuación con unas determinadas reglas a seguir por todos los departamentos de tu empresa, de manera que no existan dudas y se unifique la forma de actuar.

Siempre  presupuestos firmados

Antes de nada, un aspecto a tener en cuenta es solicitar la firma por escrito del presupuesto que elabores para tu cliente. Es decir, no basta con que lo envíes y te den su conformidad sino que es necesario que lo firmen.

 seguimiento de tus clientes

La información actualizada sobre tus clientes es importante y te va a ayudar a decidir sobre si debes solicitar más garantías o realizar otras acciones para evitar impagos, pero además debe ir acompañada de un seguimiento , ya que con el paso del tiempo puede haber cambiado y un cliente solvente puede haber dejado de serlo.

Nosotros , como tus  Asesores , vamos a ayudarte a seguir  todos estos puntos y así evitar en la medida de lo posible los impagos , y si no hay otra opción nuestro servicio jurídico te va a ayudar en el proceso de reclamación.